#ElPerúQueQueremos

susan torres (foto: difusión-derrama magisterial)

Tondero, la coquetería se vino a Lima

Municipalidad de Lima Metropolitana y Derrama Magisterial llevan el tondero a la gente. La cita es para esta tarde dominguera.

Publicado: 2014-03-23

Se dice que nuestras costumbres se van perdiendo por que las autoridades no hacen nada por rescatarlas o mantenerlas, por eso es necesario resaltar cuando ocurre lo contrario, en este caso La Municipalidad de Lima Metropolitana y Derrama Magisterial se unen para acercar el tondero a la gente. La cita es para esta tarde dominguera.  

¿Qué es el tondero?

El tondero, heredera de tallanes, vicus, cañares, mochicas y chimúes, es una danza norteña cobriza, campesina y popular. Según estudios esta danza proviene de música gitana traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa. 

tondero (imagen: difusión- derrama magisterial)

La estructura musical del tondero la conforman el triste, la glosa, el dulce y la fuga, pero como todo muta, hoy se canta sin el triste y por lo general acelerado. Su melodía abriga la bravura de linajes de arquitectos y urbanistas que erigieron imponentes ciudades de barro, de escultores y ceramistas que en sus huacos-retratos se retrataron. 

Las letras del tondero narran las faenas diarias, el amor, los desengaños, el paisaje, los frutos de la tierra; pero también las luchas de nuestros pueblos por justicia, las demandas contra el hacendado y el gamonal. Cantar un tondero es tributar memoria a los ausentes, rendir gratitud a los caídos, interpelar a los presentes. 

El tondero es como la danza oficial de Piura pero en una de sus provincias: Morropón, es donde se mantiene esta costumbre con más fuerza. Así, en cada uno de sus aniversarios, se realizan concursos cuyo objetivo es la promoción de este baile.  

En el tondero la mujer se empodera; derrocha coquetería y vitalidad. Esta danza de cortejo amatorio y trabajo en el campo se tocaba con arpa y calabaza (checo). 

Baila y canta tondero en tu barrio

“Tondero con arpa y checo” se denomina la actividad descentralizada con que la institución de los maestros del Perú, Derrama Magisterial, se acerca hacia "las Limas" en alianza y co-organización con el CREALIMA Huiracocha de San Juan de Lurigancho. CREALIMA  Huiracocha fue el primer Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental que fundó la actual gestión edil de Lima. 

tondero (imagen: difusión - derrama magisterial)

La actividad se desarrollará en la explanada de este popular espacio ubicado en el Parque zonal Huiracocha (Cuadra 14 de la Av. Próceres de la Independencia, SJL) el día de hoy, domingo 23 de marzo, desde las 4 pm. El ingreso es libre, de esta manera se pretende convocar a la comunidad acercándole una expresión de nuestra cultura.  

Se iniciará la jornada con la interpretación del Himno Nacional en aymara, por la ganadora del Concurso Nacional de Canto Magisterial Takiykusunchis Amautakuna 2013, profesora Margarita Condori, y por Zenobia Bautista, de la Comunidad Musical Los Jaukas, estarán acompañadas por el guitarrón de Omar Ponce, el charango de Christian Carhuancho, y los vientos de Edwin Mamani.  

rebeca villanueva (foto: difusión- derrama magisterial)

“Cómo se baila y qué significa el tondero” será la clase didáctica de danza que ofrecerá Susan Torres, de la Comunidad Alumni de Enseña Perú y educadora. Vestirá el traje tradicional (de tocuyo blanco) de Morropón, cuna del tondero, y bailará con ella Marco Calixtro, ganador de campeonatos a nivel nacional en Tondero, Marinera Norteña y Marinera Limeña.  

tifany palacios(foto: difusión- derrama magisterial)

En esta celebración del tondero pondrán sus voces: Tífany Palacios (17 años), soprano de Sinfonía por el Perú, Rebeca Villanueva (12 años), de sólida tesitura, ellas interpretarán tonderos tradicionales seleccionados por Luisa Ramos del Trío Patria, quien las ha preparado, justamente la Sra. Ramos y Carmen Díaz, de reconocida trayectoria en el canto de Costa, mostrarán porqué son las mejores intérpretes de este género. El marco musical lo integrarán el maestro Lucas Borja en la guitarra; Ana Espinoza en la percusión del checo y del cajón y el músico ayacuchano Yins Coronado en el arpa.


Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en