#ElPerúQueQueremos

foto: cortesía raíces verdes

Laucha Seca, si vas para... Perú

Una banda chilena se transforma en Lima.

Publicado: 2014-02-22

Lima se ha convertido en una plaza para músicos extranjeros, llama la atención que no solo artistas populares vengan a tocar a la ciudad, sino también músicos (semi) desconocidos en sus propios países o bandas nuevas, ese es el caso de Laucha Seca de Chile que este sábado 22 tocará en el concierto “Combat Rock 2” que organiza Rockadictos.    

Laucha Seca (LS) es el primer proyecto solista del músico chileno Cristopher “Jack Parafina” Pacheco, el cual lo delineó como un power trío (guitarra, bajo y batería), varios instrumentistas pasaron por el proyecto, ahora, en Lima, se han sumado al guitarrista y cantante, los músicos peruanos “Jepo Fuerza Skalactica” (batería) y “Churro” (bajo).

El proyecto musical lo gestó Cristopher en La Serena, ciudad considerada como el segundo destino turístico más importante de Chile, y lo presentó en público el 21 de julio de 2012, es decir tiene solo año y medio de trayectoria, trayectoria internacional como vamos viendo.

Laucha Seca genera curiosidad desde el nombre. “Si bien en Chile ‘Laucha’ significa ratón o rata, tampoco es un nombre usado masivamente por lo que también llama la atención allá, lo cual es bueno”, nos dice. No significa especialmente nada, es efectista.

Y es necesario generar interés público en Chile pues sus interesantes escenas musicales son muy competitivas entre sí. El guitarra de LS nos amplía el panorama: “la cultura se está potenciando en mi país, en música se producen shows gratuitos… En todos lados hay grupos de personas preocupadas por llevar cultura a la población, comuna o ciudad en la que viven, ello motiva a participar”.

FOTO: CORTESÍA RAÍCES VERDES

Lo mencionado es solo una parte de un todo… El Gobierno de Chile mediante su Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, apoya el desarrollo artístico, la difusión cultural y la conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos de Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Teatro, Música, y otras disciplinas artísticas. Suena a paraíso, pero Cristopher tiene espíritu crítico, no cree que en su país todo esté bien, “en política no hay caras, ni ideas nuevas. La gente está dándose cuenta de que el sistema no está funcionado… para todos, y está saliendo a las calles y exigiendo igualdades sociales”.

Laucha Seca está poniendo en el mapa internacional de la música a La Serena. “Nuestra escena musical está creciendo, con más frecuencia se realizan eventos de categoría, eso ayuda al desarrollo de las bandas. Entre otras podemos destacar a Magnolia, Café Mandala y We The rockets, las cuales han dejado bien puesto el nombre de la ciudad a nivel nacional e internacional”, afirma orgulloso Cristopher.

Laucha Seca define lo suyo como Rock Arcoíris, “ese concepto es una idea a largo plazo, basada en las canciones que he compuesto hasta la fecha, éstas se pasean por diversos estilos. La mejor opción fue crear el concepto para así ir cambiando de piel” precisa el guitarrista foráneo.

En marzo de 2013 salió el primer EP de LS, “Pero tiene buen ritmo”, “ese material fue pensado para que fuera directo a un reproductor musical, es por eso que sólo se lanzó de manera virtual. (Se puede descargar aquí)  La idea era regalar las canciones (pero no sus derechos). Hasta el momento ha dado muy buenos resultados, el hecho de estar ahora en Lima es una prueba de ello”, nos hace un rápido análisis el músico extranjero.

Ya en este debut, que contiene cinco canciones, es posible encontrar diversas influencias musicales: rock, punk, reggae, ska, y hasta grunge. Cristopher ha escrito sobre personajes de la TV basura, la avaricia, la corrupción, y la música como mero objeto de consumo.

La canción que le da el título al EP es la más redonda. “Es una sátira a las canciones que no dicen nada, no hablan de nada y que lo único que tienen es buen ritmo” dice la cabeza de LS.

“Pero tiene buen ritmo” alude a esas canciones descartables, aunque descartables también pueden ser canciones de escenas, digamos, más interesantes. ¿Cómo saber qué canción merece darse a conocer?

Cristopher medita: “Te comento el caso del EP, lleva por nombre la canción que consideraba más ‘débil’ de mi material, es por eso que no se llama ‘Farandulero’ o ‘Gorrito verde’ que son los singles pero me equivoqué porque es una de las que más agrada a la gente”.

En ese año participaron en el compilatorio “Skandalo al sur del mundo. Vol. II”, editado en físico en Argentina, disco donde también se incluye a Psicosis, banda de Perú. Y es a nuestro país que Cristopher giró los ojos, encontrando una escena con tal efervescencia que decidió venirse, con su banda, a conocerla. Este primer viaje también llevó a LS a Ecuador.

“Ecuador, de clima cálido, es un país muy alegre, más aún en las ciudades costeras. Nos presentamos en San Pablo de Manta, que está localizada en la provincia de Manabí. Fue emocionante ver que había personas que cantaban las canciones del primer EP”, nos cuenta.

Su visita a Lima fue la más importante de su primera salida, en el pasado agosto LS participó en la segunda edición del Festival “Perú Baila Ska”, con éxito, al punto que Cristopher decidió volver a Lima para participar en la tercera edición, incluso le ha dedicado una canción, la que colgó el 15 de enero y tiene como título el nombre del Fest.

“Componer la canción oficial de un festival internacional como lo es ‘Perú Baila Ska’ es un orgullo, y cumple mi objetivo de dar a conocer, internacionalmente, el proyecto, empezando por países hermanos como lo es, Perú. Deseaba conocerlo y qué mejor que hacerlo mostrando mi trabajo. En donde más tiempo he pasado ha sido en Lima, la ciudad me encanta, sobre todo por su deliciosa comida y gente. Puedo apreciar que hay mucho movimiento de bandas y tocadas lo cual es muy bueno y se debe aprovechar. Deseo dar a conocer mi banda en vuestra escena por eso esta vez mi estadía es un poco más larga”, nos comenta y lo veo dispuesto a recibir propuestas para hacer conciertos con bandas locales.

Este es el spot de "Perú Baila Ska", con el tema de Laucha Seca:

Este 2014 LS lanzará un nuevo EP que se llamará “Copia ba’rata”, título que juega con el nombre de la banda ya que laucha significa rata, como antes mencionamos. “Será más variado que el anterior, el trabajo ya está avanzado y espero poder lanzarlo próximamente y obviamente incluirá la canción ‘Perú Baila Ska’, como uno de sus singles”, anota.

“Una vez lanzado ese nuevo material y después de promocionarlo, comienza el nuevo período de Laucha Seca ya con canciones más complejas desde el punto de vista musical y técnico. Evolucionar para ampliar más el espectro que significa mi rock arcoíris”, concluye.

Laucha Seca estrenó su segunda visita a la capital el pasado 16 de febrero en el Hard Rock Café, la “radio online” de Rockadictos la transmitió para el mundo. Esta presentación fue una especie de ensayo con público, satisfactorio para ir puliendo la nueva formación.

La prueba de fuego será este sábado 22 en el “Combat Rock 2!”, previo al tercer Festival “Perú Baila Ska” (a realizarse el 14 de Marzo), en Gabinete Rock-Bar (Av. Bolognesi 743, Barranco). Hasta las 9PM el ingreso es libre, después costará diez soles y te regalarán un disco.

El Combat presenta un buen cartel, compuesto por los recorridos Q.E.P.D. Carreño y 3 al Hilo, y los emergentes Laucha Seca, Verrugas, Retrovisor, The Revenge y Mahatma. Está organizado por el sitio web Rockadictos que de esta manera complementa su oferta virtual.

Rockadictos es el proyecto de Miguel Torres, conocido difusor de nuestro rock y, por extensión, del rock latino, casualmente él ha propiciado la visita de Laucha Seca y ya está proyectando la de otras bandas latinas, mientras las difunde, diariamente, junto a las bandas locales, en su radio “online” y sobre todo espacio: “Paranoia”, que va de lunes a viernes de 10 a 11PM y domingo de 6 a 9PM, en la última hora de ese día emite en vivo los conciertos que produce para el Hard Rock Café.

Si deseas seguir a Laucha Seca puedes hacerlo en Facebook y en Twitter: @bandalauchaseca. 

Más audios de Laucha Seca en soundcloud.


Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en